El Tutor en Red en el Aula Virtual sobre la nueva plataforma virtual de Moodle 4 (Finalizado)
Justificación
justificacion
Contenidos
- El entorno de aprendizaje de Formación Profesional de la JCYL en la modalidad a distancia en Moodle 4.
- Elementos del curso: recursos y actividades en Moodle 4.
- Actividades en Moodle 4: Paquetes SCORM, Foros y Tareas.
- Grupos y Actividades en Moodle: Cuestionarios y Calificaciones en Moodle 4.
- Nuevas tendencias colaborativas en Moodle 4.
- Funciones del tutor en Moodle 4.
- Tipos de comunicación en Moodle 4.
- Gestión de un curso en Moodle 4.
- Gestión de la información en Moodle 4.
- Herramientas útiles para el tutor en Moodle 4.
- Nuevas formas de evaluar en Moodle 4.
- Acompañamiento y evaluación en la plataforma Moodle 4.
- Aplicaciones de identidad digital; instalación y funcionamiento 4.X.
- Normas de netiqueta.
- Licencias y autoría.
Objetivos
Los objetivos generales del curso son los siguientes:
- Funcionalidades de Moodle 4 de Formación Profesional a distancia.
- Comprender las características que acompañan a la formación e-learning en el contexto de formación permanente o formación continua del profesorado en Formación Profesional con la Plataforma Moodle 4 de Formación Profesional a distancia.
- Trabajar y desarrollar correctamente las funciones del tutor, siendo capaz de gestionar conflictos y resolver incidencias de Moodle 4 de Formación Profesional a distancia.
- Conocer las herramientas de gestión, para un correcto seguimiento del alumnado de Moodle 4 de Formación Profesional a distancia.
- Propiciar la interacción de los docentes a través de la red y la construcción de comunidades de práctica en torno a la formación continua del profesorado en Formación Profesional de Moodle 4.
- Identificar herramientas digitales, recursos y actividades que sean una ayuda a la hora de realizar un proceso de aprendizaje, resolver dudas y problemas técnicos de la tutorización.
Son, además, objetivos específicos de este curso:
- Acercarse a nuevas metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de FP de la JCYL con la nueva interfaz de Moodle 4.
- Reflexionar sobre la importancia del aprendizaje formal y no formal al igual que el aprendizaje personal dentro de las nuevas comunidades de aprendizaje en Moodle 4.
- Saber gestionar y organizar la información en soporte digital para poder facilitársela al alumnado en el momento que la precise.
- Enriquecer los mecanismos de evaluación con propuestas alternativas como son el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolio con las nuevas funcionalidades de Moodle 4 en FP.
Metodología y evaluación
A distancia
Destinatarios
Docentes de Formación Profesional en activo que presten sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León
Competencia digital docente
competencias
Certificación
Certificacion
Para matricularte al curso, debes inscribirte y recibirás un correo con el usuario y contraseña de acceso unos días antes del comienzo al curso.
Finalizado
Online
12
6 noviembre
3 diciembre 2023
30 horas
3 créditos