SOSTENIBILIDAD 360º APLICADA A LOS SECTORGES PRODUCTIVOS. Nueva Ley de FP: REAL DECRETO 659/2023. GB, GM y GS

Nueva Ley de FP: REAL DECRETO 659/2023. GB, GM y GS

Justificación

Contenidos

ASPECTOS AMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBERNANZA (ASG) RELATIVOS A LA SOSTENIBILIDAD.

  •  1.- ¿Qué es el desarrollo sostenible?
  •  2.- ¿Es lo mismo sostenibilidad que desarrollo sostenible? ¿Cuáles son los tres pilares de la sostenibilidad?
  •  3.- Aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) relativos a la sostenibilidad.
    •  3.1.- Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en el desarrollo sostenible de las organizaciones empresariales.
    •  3.2.- ¿Por qué son importantes los criterios ASG?
    •  3.3.- ¿Cómo integrar los Criterios ASG en las organizaciones empresariales?
    •  3.4.- Ejemplo de Diagrama de Venn representando los Criterios ASG.
  •  4.- Marcos internacionales de sostenibilidad.
    •  4.1.- Normativa en España relativa a la sostenibilidad.
    •  4.2.- ¿Qué beneficios se consiguen al adoptar marcos internacionales de sostenibilidad?
    •  4.3.- Organismos e Instituciones implicadas en la lucha contra el Cambio Climático a nivel Nacional.
      •  4.3.1.- Huella de Carbono (HC).
      •  4.3.2.- Objetivo de la Huella de Carbono (HC).
  •  5.- ¿Qué es la Agenda 2030?
    •  5.1.- ¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
    •  5.2.- Importancia de los ODS para la Agenda 2030.
    •  5.3.- Relación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la importancia para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.
  •  6.- Criterios de sostenibilidad en el desempeño profesional y personal.
    •  6.1.- Identificar los ODS más relevantes para la actividad personal y profesional.
    •  6.2.- Riesgos y Oportunidades que representan los ODS.
    •  6.3.- Acciones necesarias para atender algunos de los retos ambientales y sociales desde la actividad profesional y el entorno personal.
  •  7.- La evaluación del desempeño en sostenibilidad.
    •  7.1.- Estándar de métricas para la sostenibilidad.
    •  7.2.- Relación y ejemplos de la evaluación del desempeño de sostenibilidad.
    •  7.3.- ¿Cuáles son las funciones claves de los estándares de métricas para la evaluación del desempeño en sostenibilidad?
    •  7.4.- ¿Cómo se mide la evaluación del desempeño en sostenibilidad?
  •  8.- La Inversión Socialmente Responsable (ISR) y el papel de los diferentes actores en el fomento de la sostenibilidad.
    •  8.1.- Beneficios de la Inversión Socialmente Responsable (ISR).
  •  9. Ponte a prueba.

RETOS AMBIENTALES Y SOCIALES A LOS QUE SE ENFRENTA LA SOCIEDAD.

  •  1.- Efectos del cambio climático.
  •  2.- Principales retos y desafios ambientales y sociales.
  •  3.- Relación de los retos ambientales y sociales con el desarrollo de la actividad económica.
  •  4.- Efecto de los impactos ambientales y sociales sobre las personas y los sectores productivos.
  •  5.- Medidas y acciones encaminadas a minimizar los impactos ambientales y sociales.
    •  5.1.- Estrategias sostenibles, minimizando el impacto de estas en el medio ambiente.
    •  5.2.- Actividades sostenibles minimizando los impactos ambientales y sociales.
  •  6.- La importancia de establecer alianzas y trabajar de manera transversal y coordinada para abordar con exito los retos ambientales y sociales.
  •  7.- ¿Cómo podemos establecer alianzas y trabajar de manera transversal?
  •  8.- Ejemplos de alianzas y trabajo transversal exitosos.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE UNA EMPRESA, GRUPOS DE INTERÉS, ASPECTOS ASG Y ACCIONES PARA SU GESTIÓN Y MEDICIÓN.

  •  1.- Plan de sostenibilidad de una empresa del sector.
    •  1.1.- Plan de sostenibilidad versus Informe de sostenibilidad.
    •  1.2.- Crear un Plan de Sostenibilidad.
    •  1.3.- Elaboración de un Informe de Sostenibilidad.
  •  2.- Los principales grupos de interés de la empresa.
    •  2.1.- Gestión de los grupos de interés.
    •  2.2.- ¿Por qué son tan importantes los grupos de interés para las empresas?
    •  2.3.- ¿Cuáles son las expectativas de los Grupos de Interés con respecto a la sostenibilidad?
    •  2.4.- Estrategias para obtener el apoyo de los grupos de interés de una empresa.
  •  3. Estrategias y Acciones sostenibles.
  •  4.- Los Procesos de Producción, Indicadores y Criterios de Sostenibilidad aplicados.
  •  5.- Principales indicadores y estándares métricas para la evaluación del desempeño en sostenibilidad.
    •  5.1.- Las métricas de evaluación del desempeño de la empresa de acuerdo con los estándares de sostenibilidad.
    •  5.2.- Indicadores de sostenibilidad.
    •  5.3.- ¿Cuáles son los principales tipos de indicadores de sostenibilidad?
    •  5.4.- Los indicadores clave de desempeño (KPI) de una empresa en sostenibilidad.
    •  5.5.- Evaluar la sostenibilidad de una empresa. Indicadores clave de desempeño (KPI)
      •  5.5.1- Ejercicio resuelto I.
      •  5.5.2- Ejercicio resuelto II.
    •  5.6.- ISO 14031 de Evaluación del Desempeño Ambiental (EDA).
      •  5.6.1. Ejercicio resuelto.
  •  6.- Sistema de Gestión Ambiental (SGA): ISO 14001.
    •  6.1.- Evaluar el impacto ambiental de una empresa. Auditar un SGA.
    •  6.2.- Las acciones encaminadas a minimizar los impactos negativos y aprovechar las oportunidades que plantean los principales aspectos ASG identificados.
    •  6.3.- Los aspectos ASG materiales, las expectativas de los grupos de interés y la importancia de los aspectos ASG en relación con los objetivos empresariales.
      •  6.3.1. Ejercicio resuelto. SGA según ISO 14001.
      •  6.3.2. Ponte a prueba.

Objetivos

Objetivos del curso «Sostenibilidad 360º aplicada a los Sectores Productivos»

  1. Familiarización con la normativa vigente, Ley de Formación Profesional: Real Decreto 659/2023
    • Conocer y aplicar los contenidos de la nueva normativa de Ordenación de la Formación Profesional (RD 659/2023), comprendiendo sus implicaciones en la formación y competencias digitales aplicadas a los sectores productivos.
    • Adaptar los procesos de digitalización en las empresas a los requisitos normativos y de formación profesional establecidos en esta normativa, garantizando el cumplimiento legal y alineando las estrategias empresariales con los objetivos de sostenibilidad.
  2. Comprender el concepto de sostenibilidad y desarrollo sostenible
    • Diferenciar entre sostenibilidad y desarrollo sostenible.
    • Analizar los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad: ambiental, social y económico.
  3. Explorar los Aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en las organizaciones
    • Identificar la importancia de los criterios ASG en el desarrollo sostenible empresarial.
    • Desarrollar estrategias para integrar los criterios ASG en la gestión empresarial.
  4. Conocer los marcos normativos e internacionales relacionados con la sostenibilidad
    • Analizar la normativa vigente en España (incluyendo el Real Decreto 659/2023) y su relación con la sostenibilidad.
    • Identificar los beneficios de adoptar marcos internacionales y nacionales, como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  5. Evaluar el desempeño en sostenibilidad de las empresas
    • Conocer los principales estándares y métricas para la evaluación del desempeño en sostenibilidad.
    • Aplicar indicadores clave (KPI) para medir el impacto sostenible en las organizaciones.
  6. Desarrollar habilidades para la creación de un plan de sostenibilidad empresarial
    • Elaborar un plan de sostenibilidad y su correspondiente informe.
    • Gestionar de manera efectiva los grupos de interés y alinear sus expectativas con los objetivos sostenibles de la empresa.
  7. Abordar los retos ambientales y sociales a los que se enfrenta la sociedad
    • Analizar los principales desafíos relacionados con el cambio climático y su impacto en las personas y sectores productivos.
    • Diseñar estrategias sostenibles para minimizar los impactos negativos ambientales y sociales en la actividad empresarial.
  8. Fomentar la inversión socialmente responsable (ISR) y la innovación en sostenibilidad
    • Identificar los beneficios de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y su papel en el fomento de prácticas empresariales sostenibles.
  9. Incentivar la colaboración y la creación de alianzas estratégicas
    • Reconocer la importancia de establecer alianzas y trabajar de manera transversal para superar los desafíos sociales y ambientales.
    • Analizar ejemplos de casos exitosos de alianzas estratégicas en sostenibilidad.
  10. Aplicar los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) y la normativa ISO
  • Implementar el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) basado en la ISO 14001 para evaluar y auditar el impacto ambiental de una empresa.
  • Identificar oportunidades de mejora en los aspectos ASG mediante el uso de la ISO 14031 para la Evaluación del Desempeño Ambiental (EDA).

 

Estos objetivos abarcan tanto la normativa de Formación Profesional como los conceptos de sostenibilidad, brindando una comprensión profunda y aplicada en el entorno educativo y empresarial

Metodología y evaluación

A distancia

Destinatarios

Docentes de Formación Profesional en activo que presten sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León

Competencia digital docente

Certificación

Para matricularte al curso, debes inscribirte y recibirás un correo con el usuario y contraseña de acceso unos días antes del comienzo al curso.

Inscripción abierta

Online

14 octubre

11 septiembre 2024

30 horas

3 créditos

Scroll al inicio