Aprende KNX Practicando. Nivel 1+

Justificación

Contenidos

Módulo 1: Introducción a KNX

  1. Sistema KNX
    1.1 Estándar abierto
    1.2 Sistema descentralizado
    1.3 Estandarización Internacional
    1.4 Fabricantes
    1.5 Aplicaciones/Funciones
  2. Interoperabilidad KNX
    2.1 Medios de Transmisión
    2.2 Dispositivos Bus
    2.3 Modos de Configuración
    2.4 Topología

Módulo 2: Funcionamiento general de KNX

    1. Dispositivos mínimos
    2. Direccionamiento
      2.1 Dirección individual
      2.2 Dirección de grupo
      2.3 Ejemplo Direccionamiento
      2.4 Objetos de comunicación
      2.5 Banderas
    3. Conmutación.
      3.1 Conmutación Simple
      3.2 Conmutación Múltiple
    4. Diagnóstico: telegramas en monitor de grupos

Módulo 3: Conmutación de Iluminación

1.Práctica: conmutación simple y múltiple de circuitos de iluminación. Encender/apagar luminarias desde uno o varios sensores (evitando falsas pulsaciones)

Módulo 4: Regulación de Iluminación

1.Práctica: regular circuitos de iluminación. Aumentar/disminuir luminosidad de bombillas (pasos de regulación, ajuste directo, gradual y curva característica de regulación)

Módulo 5: Movimiento y Posicionamiento de Motores de Persianas

1.Práctica: mover y posicionar diferentes tipos de persianas (toldos, persianas venecianas, persianas de rendijas, estores, compuertas de ventilación)

Módulo 6: Control Remoto

1.Práctica: control remoto de instalación KNX (a través de App móvil – Easy KNX)

Módulo 7: Acopladores/Topología

1.Repaso de Topología KNX

2.Práctica: crear proyecto con acopladores. Analizar detalladamente los telegramas que cruzan los acopladores (áreas, líneas, repetidores), provocar bucles, modificar tablas de filtros, etc.

Módulo 8: Escenas KNX

1.Práctica: lanzar y memorizar escenas KNX desde teclados y desde el monitor de grupos del ETS5 o ETS6

Módulo 9: Alarmas Técnicas NUEVO

1.Práctica: Detección de humo/fuego, inundación y apertura/cierre de puerta/ventana a través de interfaz universal.

Módulo 10: KNX RFNUEVO

1.Repaso de KNX RF

2.Práctica: Control de aplicaciones desde pulsadores de radio frecuencia (RF)

Objetivos

El principal objetivo del curso es capacitar al docente en el uso avanzado del simulador KNX para el diseño y la ejecución de proyectos educativos en tecnología de automatización del hogar, habilitando la creación de escenarios de aprendizaje que reflejen condiciones de proyectos reales y promoviendo un aprendizaje técnico profundo y práctico en su alumnado.

Objetivos Específicos:
• Adquirir y analizar los conocimientos teóricos esenciales de la tecnología KNX, para comprender su estructura y funcionalidad, permitiendo al docente guiar eficazmente a los estudiantes a través de complejas simulaciones prácticas.
• Diseñar e implementar una simulación en el aula de conmutación múltiple en un circuito de iluminación KNX, asegurando la correcta configuración y eliminación de errores de operación (como las falsas pulsaciones), y verificando la funcionalidad a través de un análisis crítico y reflexivo del proceso.
• Planificar y ejecutar una simulación de regulación de iluminación en un circuito KNX en el aula, desarrollando habilidades para la configuración precisa y la verificación de sistemas de iluminación ajustables.
• Crear y controlar simulaciones para que el alumnado pueda practicar el movimiento y posicionamiento de persianas KNX, adaptando el diseño y la configuración a diferentes tipos de persianas y evaluando el
rendimiento de acuerdo con criterios de calidad y eficiencia energética.
• Diseñar una simulación de instalación KNX para el aula que incorpore acopladores, comprendiendo y aplicando conceptos de topología de red para verificar la comunicación y la funcionalidad del sistema en múltiples niveles.
• Desarrollar y validar una instalación simulada KNX con escenas, enfocándose en la creación de ambientes y situaciones controladas, y evaluando la experiencia de usuario y la interactividad del sistema.
• Implementar y gestionar el control remoto de instalaciones KNX, promoviendo la competencia digital del docente en el manejo de tecnologías avanzadas para el control y monitoreo a distancia
• Planificar y gestionar soluciones ante la detección de alarmas técnicas en una instalación KNX: fugas de agua, detección de humo, detección de fuego, apertura y cierre de puertas/ventanas desarrollando habilidades para la reacción ante imprevistos técnicos y de seguridad del sistema.
• Diseñar y/o ampliar una instalación KNX empleando un medio de transmisión sin cables: vía radio frecuencia (KNX RF) para aprender a dar cobertura con la tecnología a zonas en las que no se puede emplear topologías de red con cable bus.

NOTA ACLARATORIA

Esta nueva edición de APRENDE KNX PRACTICANDO. NIVEL 1+ es una ampliación del NIVEL 1, anteriormente  convocado, al que se le han añadido dos módulos nuevos (el 9 y el 10). Quienes hayan cursado el NIVEL 1 y  quieran hacer el NIVEL 1+ tendrán la opción de realizar proyectos alternativos para los módulos anteriormente  trabajados.

Metodología y evaluación

A distancia

Destinatarios

Docentes de Formación Profesional en activo que presten sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León

Competencia digital docente

Certificación

Para matricularte al curso, debes inscribirte y recibirás un correo con el usuario y contraseña de acceso unos días antes del comienzo al curso.

En ejecución

Online

26 febrero

3 abril 2024

40 horas

4 créditos

Scroll al inicio