CREACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES, INTERACTIVOS Y GAMIFICACIÓN EN FP (con Digitalización de Cuestionarios).

Justificación

Contenidos

Módulo 1: Introducción a las Herramientas de Creación de Contenidos en FP
• Definición de Formación Profesional y su importancia.
• Contexto actual y tendencias en la creación de contenidos educativos.

Módulo 2: Herramientas de Edición de Texto y Documentos
• Utilización de procesadores de texto para la creación de materiales educativos.
• Herramientas de colaboración en línea para la edición y revisión.

Módulo 3: Creación de Presentaciones Interactivas
• Utilización de herramientas como PowerPoint, Google Slides o Prezi.
• Inclusión de elementos multimedia y recursos interactivos.

Módulo 4: Desarrollo de Contenidos Multimedia
• Herramientas para la creación de videos educativos.
• Edición de audio y uso de recursos multimedia en la FP.

Módulo 5: Herramientas de Autoría E-Learning
• Exploración de plataformas de autoría como Articulate, Adobe Captivate o H5P.
• Creación de módulos interactivos y cursos en línea.

Módulo 6: Diseño Gráfico y Herramientas de Infografías
• Utilización de herramientas de diseño gráfico como Canva o Moodle
• Creación de infografías y materiales visuales.

Módulo 7: Herramientas de Creación de Contenidos 3D y Realidad Virtual (RV)
• Exploración de herramientas para la creación de modelos 3D.
• Introducción a la realidad virtual y su aplicación en la FP.

Módulo 8: Herramientas Colaborativas y Plataformas de Aprendizaje
• Plataformas de gestión del aprendizaje (LMS) para FP.
• Herramientas colaborativas para proyectos y trabajo en equipo.

Módulo 9: Gamificación y Herramientas Educativas Lúdicas
• Incorporación de elementos de juego en la formación profesional.
• Uso de herramientas gamificadas para mejorar la participación.

Módulo 10: Evaluación y Herramientas de Retroalimentación
• Herramientas para la creación de evaluaciones y exámenes en línea.
• Uso de herramientas de retroalimentación para mejorar el aprendizaje.

Módulo 11: Adaptabilidad y Herramientas para Dispositivos Móviles
• Creación de contenidos adaptativos para diferentes dispositivos.
• Aplicaciones y herramientas específicas para dispositivos móviles.

Módulo 12: Ética y Consideraciones Legales en la Creación de Contenidos
• Principios éticos en la creación de materiales educativos.
• Consideraciones legales relacionadas con el uso de contenido FP.

Módulo 13: Integración de Recursos Educativos en Plataformas de Aprendizaje
• Aprender a integrar y gestionar recursos educativos digitales en plataformas de aprendizaje.
• Configurar ajustes para una experiencia de usuario óptima.

Módulo 14: Proyecto Final – Creación de un Recurso Educativo
• Aplicación de los conocimientos en la creación de contenido.
• Retroalimentación final y cierre del curso.

Objetivos

• Comprender la importancia de los recursos educativos digitales en la FP.
• Familiarizarse con las tendencias actuales en la creación de materiales educativos interactivos.
• Conocer y utilizar diversas herramientas para la creación de contenidos interactivos.
• Explorar plataformas populares para la creación y distribución de recursos educativos digitales.
• Entender los principios básicos del diseño instruccional.
• Aplicar estrategias de diseño efectivas para recursos educativos interactivos en la FP.
• Desarrollar habilidades para integrar elementos multimedia de manera efectiva.
• Crear recursos que fomenten la participación activa del estudiante.
• Explorar la creación de simulaciones y escenarios virtuales.
• Integrar entornos virtuales para situaciones prácticas relevantes en la FP.
• Comprender los principios de la gamificación.
• Integrar elementos lúdicos para mejorar la motivación y participación en la FP.
• Desarrollar habilidades para crear evaluaciones interactivas.
• Implementar autoevaluaciones para el seguimiento del aprendizaje.
• Crear recursos educativos que sean accesibles para diversos perfiles de estudiantes.
• Adaptar los contenidos para diferentes dispositivos y necesidades de aprendizaje.
• Aprender a integrar y gestionar recursos educativos digitales en plataformas de aprendizaje.
• Configurar ajustes para una experiencia de usuario óptima.
• Utilizar herramientas de análisis para evaluar la eficacia de los recursos educativos.
• Recopilar retroalimentación de los estudiantes para realizar mejoras.
• Conocer y aplicar principios éticos en la creación de contenidos digitales.
• Entender las consideraciones legales relacionadas con los recursos educativos.
• Aplicar los conocimientos adquiridos en la creación de un recurso interactivo.

Metodología y evaluación

A distancia

Destinatarios

Docentes de Formación Profesional en activo que presten sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León

Competencia digital docente

Certificación

Para matricularte al curso, debes inscribirte y recibirás un correo con el usuario y contraseña de acceso unos días antes del comienzo al curso.

En ejecución

Online

14 marzo

26 abril 2024

30 horas

3 créditos

Scroll al inicio