Digitalización I en formación profesional aplicada a los sectores productivos. Nuevo Sistema de Ordenación de FP. Grado Medio. Edición 1: COMPLETO

Justificación

Contenidos

CONTENIDOS DEL NUEVO SISTEMA DE ORDENACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA TODOS LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.

  1. Transformación Digital, colaboración y conectividad digital en la aplicación de los sectores productivos.
  2. Diferencias entre la Economía Lineal (EL) y la Economía Circular (EC), identificando las ventajas de la EC en relación con el medioambiente y el desarrollo sostenible.
  3. Tecnologías habilitadoras (THD) actuales que definen un sistema digitalizado. Se han descrito las características y aplicaciones del IoT, IA (Inteligencia Artificial), Big Data, tecnología 5G, la robótica colaborativa, Blockchain, Ciberseguridad, fabricación aditiva, realidad virtual, gemelos digitales, entre otras.
  4. Beneficios empresariales con las tecnologías habilitadoras (sensórica, tratamiento de datos, automatización y comunicaciones, entre otras) con la reducción de costes y la mejora de la competitividad.
  5. Principales características de los principales aspectos de la 4.ª Revolución Industrial, indicando los cambios y las ventajas que se producen tanto desde el punto de vista de los clientes como de las empresas.
  6. Estructura de los sistemas productivos, basados en cloud/nube describiendo su tipología y campo de aplicación.
  7. Sistemas de producción/prestación de servicios digitalizados con los sistemas clásicos, identificando las mejoras estructurales y productivas.
  8. Desarrollo de un Plan de transformación digital de una empresa clásica del sector en el que se enmarca el título de FP en una empresa digitalizada, basada en el concepto 4.0, determinando el proceso de cambio, los aspectos técnicos, financiación, las principales fases del sistema e indicando como afectaría a los procesos productivos y recursos humanos.

Objetivos

  1. Entender la Transformación Digital: Proporcionar una comprensión profunda de los conceptos clave relacionados con la transformación digital y su impacto en los sectores productivos.
  2. Aplicación Práctica de Tecnologías Emergentes: Explorar y aplicar tecnologías emergentes como inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain y big data, con un enfoque específico en su aplicación práctica en entornos profesionales.
  3. Desarrollo de Competencias Digitales: Capacitar a los participantes en el manejo de herramientas digitales esenciales para mejorar la eficiencia y la productividad en sus roles profesionales.
  4. Diseño de Estrategias de Digitalización: Enseñar a desarrollar e implementar estrategias efectivas de digitalización adaptadas a las necesidades específicas de cada sector productivo, teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades únicas.
  5. Colaboración y Conectividad: Fomentar la colaboración y la conectividad digital entre profesionales y empresas, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias para impulsar la innovación.
  6. Ciberseguridad y Ética Digital: Abordar los aspectos clave de la ciberseguridad y la ética digital, brindando a los participantes las habilidades necesarias para garantizar la protección de la información y el manejo ético de la tecnología.

Metodología y evaluación

A distancia

Destinatarios

Docentes de Formación Profesional en activo que presten sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León

Competencia digital docente

Certificación

Para matricularte al curso, debes inscribirte y recibirás un correo con el usuario y contraseña de acceso unos días antes del comienzo al curso.

Finalizado

Online

21 febrero

6 abril 2024

30 horas

3 créditos

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