DIGITALIZACIÓN NIVEL 2 EN FP, APLICADA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS. Nuevo Sistema de Ordenación de FP. Grado Superior (GS). Edición 1: COMPLETO.

Justificación

Contenidos

NUEVO SISTEMA DE ORDENACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA TODOS LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR.

  1. Tecnologías virtuales. Digitalización y repercusión en los sectores productivos teniendo en cuenta la actividad de la empresa e identificando entornos IT (Information Technology: tecnología de la información) y OT (Operation Technology: tecnología de operación) característicos.
  2. Tecnologías habilitadoras digitales necesarias para la adecuación/transformación de las empresas a entornos digitales describiendo sus características y aplicaciones.
  3. Identificar los sistemas basados en cloud/nube y su influencia en el desarrollo de los sistemas digitales.
  4. Identificar las aplicaciones de la IA (inteligencia artificial) en entornos del sector donde está enmarcado el título describiendo las mejoras implícitas en su implementación Mundos virtuales o metaversos.
  5. Realidad virtual (RV). Ventajas y desventajas de la realidad virtual. Desarrollador/a de contenido video 360º.
  6. Realidad aumentada (RA). Aplicación práctica de la realidad aumentada en diferentes sectores económicos.
  7. Privacidad y el Metaveso. Espacios virtuales.
  8. Tecnologías habilitadoras digitales en el entorno productivo multimedia en Formación Profesional.
  9. Aplicaciones y usos de las tecnologías habilitadoras digitales en la Formación Profesional.
  10. Chat GPT y su aplicación práctica en la educación y en el mundo laboral.
  11. Big Data, Business Intelligence y Business Analytic. ¿Qué tipos de datos pueden ser analizados? Blockchain. ¿Cómo funciona la tecnología blockchain en las actividades económicas?
  12. Robótica colaborativa. Gemelos digitales o Digital Twin. Ciclo de vida del gemelo digital.
  13. Los procesos de fabricación aditiva vs sustractiva.
  14. Ciberseguridad y la LOPDGDD. Tipología de amenazas

Objetivos

  1. Comprender los Fundamentos de la Digitalización:
    • Definir conceptos clave relacionados con la digitalización y la transformación digital.
    • Entender la importancia de la digitalización en la mejora de la eficiencia y competitividad en los sectores productivos.
  2. Conocer las Tendencias Tecnológicas Relevantes:
    • Identificar y analizar las tendencias tecnológicas actuales que impactan en los sectores productivos.
    • Explorar cómo la innovación tecnológica puede ser aplicada para optimizar procesos y mejorar resultados.
  3. Familiarizarse con Herramientas y Plataformas de Gestión Empresarial:
    • Conocer y utilizar herramientas de gestión empresarial, como sistemas ERP y plataformas de colaboración, para mejorar la eficiencia operativa.
  4. Aprender sobre Automatización de Procesos Productivos:
    • Explorar casos prácticos de éxito en la implementación de sistemas automatizados.
  5. Dominar la Digitalización de la Cadena de Suministro:
    • Analizar estrategias y tecnologías para mejorar la gestión de la cadena de suministro a través de la digitalización.
    • Implementar sistemas de seguimiento y trazabilidad.
  6. Explorar el Potencial del Internet de las Cosas (IoT):
    • Entender cómo el IoT puede ser aplicado en los sectores productivos.
    • Implementar soluciones basadas en sensores y dispositivos conectados.
  7. Utilizar Big Data y Análisis de Datos para la Toma de Decisiones:
    • Aprender a recolectar, analizar y utilizar grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones estratégicas.
    • Aplicar herramientas de análisis de datos a problemas específicos de la industria.
  8. Abordar la Seguridad Cibernética en Ambientes Industriales:
    • Conocer los riesgos y desafíos de seguridad cibernética en entornos industriales.
    • Desarrollar estrategias y prácticas para garantizar la seguridad de los sistemas digitales.
  9. Implementar Realidad Aumentada y Virtual en la Producción:
    • Aplicar tecnologías de realidad aumentada y virtual para mejorar la eficiencia y la formación en entornos productivos.
  10. Considerar Aspectos Éticos y Regulatorios:
    • Evaluar las implicaciones éticas del uso de tecnologías digitales en los sectores productivos.
  11. Proyecto Final:
    • Aplicar los conocimientos adquiridos en un proyecto práctico que resuelva un problema real en un sector productivo específico.

Metodología y evaluación

A distancia

Destinatarios

Docentes de Formación Profesional en activo que presten sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León

Competencia digital docente

Certificación

Para matricularte al curso, debes inscribirte y recibirás un correo con el usuario y contraseña de acceso unos días antes del comienzo al curso.

Finalizado

Online

21 febrero

9 abril 2024

30 horas

3 créditos

Scroll al inicio