NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO

Justificación

Contenidos

Las nuevas tecnologías en el entrenamiento deportivo:
La carga del entrenamiento y nuevas tecnologías: conceptos, características, elementos básicos, medios y métodos de aplicación, control e incremento de la carga: volumen, intensidad, recuperación, densidad.
Métodos y Medios de aplicación tecnológica en el entrenamiento.
Principios básicos del entrenamiento deportivo y periodización del
entrenamiento deportivo.
Aplicaciones de entrenamiento deportivo: Skimble Entrenador Personal, Endomondo, Myfitnesspal, Pushups workout, etc.

El proceso de perfeccionamiento y evaluación técnico-táctico de la persona deportista.
Factores del aprendizaje, la tarea y a la complejidad de la tarea.
Adaptación de las tareas a las necesidades del alumnado.
Aplicación y métodos digitales en el aprendizaje motor: ejercicio,
refuerzo, retención y transferencia.
La dirección, La organización y La dinamización: Técnicas de dirección, organización y dinamización de actividades.
Estilos del entrenador/a en la dirección de grupos (directivo, participativo y permisivo).
Estrategias metodológicas y estilos de enseñanza en función de las características del grupo y la actividad.

Técnicas de gestión de las actividades para optimizar los tiempos de práctica y el control del grupo.

Estilos de enseñanza. Liderazgo.
Valoración del tiempo de práctica del alumnado.
La actividad/pausa. Dinámicas de grupo.

Estrategias para resolución de los conflictos que puedan surgir durante la participación de eventos deportivos y competiciones (role-playing; banq. de reflexión; etc.).

Tiempo de programa, Tiempo útil o tiempo funcional y Tiempo disponible para la práctica (tiempo útil/tiempo de información y organización).
Implicación activa del personal técnico en las tareas.
Análisis de los propios valores en relación con un código ético y deontológico deportivo.

Objetivos

1. Analizar las últimas tecnologías: Proporcionar a los participantes un conocimiento profundo de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito del entrenamiento deportivo y análisis del
rendimiento.
2. Evaluar los dispositivos y sensores: Enseñar el manejo y la aplicación de dispositivos y sensores avanzados utilizados en la monitorización y recolección de datos
relacionados con el rendimiento deportivo, como monitores cardíacos, acelerómetros, GPS, etc.
3. Analizar de datos: Desarrollar habilidades para recopilar, procesar y analizar datos recopilados a través de tecnologías avanzadas. Esto puede incluir el uso de software especializado para el análisis biomecánico, fisiológico y táctico.
4. Proponer la tecnología para el diseño del entrenamiento: Enseñar a incorporar la información obtenida mediante tecnologías avanzadas en la planificación y diseño de programas de entrenamiento deportivo, personalizando las estrategias según las
necesidades individuales de los atletas.
5. Implicar la optimización del rendimiento: Interactuar con las herramientas y habilidades necesarias para mejorar el rendimiento deportivo mediante la identificación de áreas de mejora basadas en datos objetivos.
6. Asesorar para conseguir una comunicación efectiva: Desarrollar habilidades para comunicar los resultados del análisis del rendimiento de manera efectiva tanto a atletascomo a otros profesionales del equipo técnico, favoreciendo la toma de decisiones informadas.
7. Integrar la Ética y privacidad: Incorporar la cuestiones éticas y de privacidad relacionadas con la recopilación y el uso de datos en el ámbito del entrenamiento deportivo, garantizando el respeto por la privacidad de los
atletas.
8. Diseñar un entrenamiento utilizando la tecnológica: Mejorar el rendimiento y la capacidad de adaptación a medida que evolucionan las tecnologías, preparando a los participantes para estar al tanto de las últimas
innovaciones y su aplicación en el entrenamiento deportivo.

Metodología y evaluación

A distancia

Destinatarios

Docentes de Formación Profesional en activo que presten sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León

Competencia digital docente

Certificación

Para matricularte al curso, debes inscribirte y recibirás un correo con el usuario y contraseña de acceso unos días antes del comienzo al curso.

En ejecución

Online

14 marzo

26 abril 2024

30 horas

3 créditos

Scroll al inicio