SOSTENIBILIDAD EN FP, APLICADA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS- Nuevo Sistema de Ordenación de FP. Grado Medio y Superior (GM y GS). Edición 1: COMPLETO

Justificación

Contenidos

  1. Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) relativos a la sostenibilidad teniendo en cuenta el concepto de desarrollo sostenible y los marcos internacionales que contribuyen a su consecución.
    1. Concepto de sostenibilidad, estableciendo los marcos internacionales asociados al desarrollo sostenible.
    2. Asuntos ambientales, sociales y de gobernanza que influyen en el desarrollo sostenible de las organizaciones empresariales.
    3. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con su importancia para la consecución de la Agenda 2030.
    4. Los aspectos ASG más relevantes para los grupos de interés de las organizaciones relacionándolos con los riesgos y oportunidades que suponen para la propia organización.
    5. Principales estándares de métricas para la evaluación del desempeño en sostenibilidad y su papel en la rendición de cuentas que marca la legislación vigente y las futuras regulaciones en desarrollo.
    6. Criterios de sostenibilidad en el desempeño profesional y personal, identificando los elementos necesarios.
  2. Retos ambientales y sociales a los que se enfrenta la sociedad, describiendo los impactos sobre las personas y los sectores productivos y proponiendo acciones para minimizarlos.
    1. Los principales retos ambientales y sociales.
    2. Efecto de los impactos ambientales y sociales sobre las personas y los sectores productivos.
    3. Medidas y acciones encaminadas a minimizar los impactos ambientales y sociales.
  3. Productos y servicios responsables teniendo en cuenta los principios de la economía circular.
    1. Modelo de producción y consumo actual.
    2. Los principios de la economía verde y circular.
    3. Beneficios de la economía verde y circular frente al modelo clásico de producción.
    4. Principios de ecodiseño.
    5. El ciclo de vida del producto.
  4. Plan de sostenibilidad de una empresa del sector.
    1. Los Procesos de producción, Indicadores y Criterios de sostenibilidad aplicados.
    2. Los principales grupos de interés de la empresa.
    3. Los aspectos ASG materiales, las expectativas de los grupos de interés y la importancia de los aspectos ASG en relación con los objetivos empresariales.
    4. Las acciones encaminadas a minimizar los impactos negativos y aprovechar las oportunidades que plantean los principales aspectos ASG identificados.
    5. Las métricas de evaluación del desempeño de la empresa de acuerdo con los estándares de sostenibilidad más ampliamente utilizados.
    6. Elaboración de un informe de sostenibilidad con el plan y los indicadores propuestos.

Objetivos

  1. Comprender los Fundamentos:
    • Evaluación de impacto social y ambiental de las actividades empresariales.
    • Implementar prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE).
  2. Conocer los Principios de la Economía Circular:
    • Explorar los principios de reducir, reutilizar y reciclar.
    • Comprender cómo el diseño para la circularidad influye en la economía.
  3. Analizar el Ciclo de Vida y la Sostenibilidad:
    • Evaluar el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de productos y servicios.
    • Aplicar herramientas de análisis de sostenibilidad.
  4. Promover Diseño Sostenible y Ecoinnovación:
    • Fomentar estrategias para implementar procesos y productos sostenibles.
    • Desarrollar habilidades en ecoinnovación.
  5. Explorar Tecnologías Habilitadoras:
    • Conocer las tecnologías que respaldan la economía circular.
    • Analizar avances tecnológicos en reciclaje y recuperación de recursos.
  6. Identificar Modelos de Negocio Circulares:
    • Explorar modelos de negocio de la economía circular.
    • Analizar casos de empresas que han adoptado con éxito estos modelos.
  7. Entender Retos y Oportunidades:
    • Identificar desafíos y barreras para la adopción de prácticas circulares.
    • Reconocer oportunidades económicas asociadas con la economía circular.
  8. Conocer Regulaciones y Normativas:
    • Entender las normativas y políticas relacionadas con la economía circular.
  9. Relacionar con Desarrollo Sostenible y ODS:
    • Conectar la economía circular con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
    • Reconocer las contribuciones de la economía circular a la Agenda 2030.
  10. Aplicar en Sectores Específicos:
    • Analizar aplicaciones prácticas en diferentes sectores (moda, alimentación, construcción, etc.).
  11. Dominar Comunicación y Marketing Sostenible:
    • Desarrollar estrategias de comunicación efectiva para promover prácticas sostenibles.
    • Comprender el papel del marketing verde y la construcción de marcas sostenibles.
  12. Aplicar los Principios en un Proyecto Práctico:
    • Desarrollar un proyecto que aplique los principios de la economía circular y desarrollo sostenible.

Metodología y evaluación

A distancia

Destinatarios

Docentes de Formación Profesional en activo que presten sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León

Competencia digital docente

Certificación

Para matricularte al curso, debes inscribirte y recibirás un correo con el usuario y contraseña de acceso unos días antes del comienzo al curso.

Finalizado

Online

21 febrero

9 abril 2024

30 horas

3 créditos

Scroll al inicio