SOSTENIBILIDAD EN FP, APLICADA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS- Nuevo Sistema de Ordenación de FP. Grado Medio y Superior (GM y GS). Edición 1: COMPLETO
Justificación
Contenidos
- Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) relativos a la sostenibilidad teniendo en cuenta el concepto de desarrollo sostenible y los marcos internacionales que contribuyen a su consecución.
- Concepto de sostenibilidad, estableciendo los marcos internacionales asociados al desarrollo sostenible.
- Asuntos ambientales, sociales y de gobernanza que influyen en el desarrollo sostenible de las organizaciones empresariales.
- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con su importancia para la consecución de la Agenda 2030.
- Los aspectos ASG más relevantes para los grupos de interés de las organizaciones relacionándolos con los riesgos y oportunidades que suponen para la propia organización.
- Principales estándares de métricas para la evaluación del desempeño en sostenibilidad y su papel en la rendición de cuentas que marca la legislación vigente y las futuras regulaciones en desarrollo.
- Criterios de sostenibilidad en el desempeño profesional y personal, identificando los elementos necesarios.
- Retos ambientales y sociales a los que se enfrenta la sociedad, describiendo los impactos sobre las personas y los sectores productivos y proponiendo acciones para minimizarlos.
- Los principales retos ambientales y sociales.
- Efecto de los impactos ambientales y sociales sobre las personas y los sectores productivos.
- Medidas y acciones encaminadas a minimizar los impactos ambientales y sociales.
- Productos y servicios responsables teniendo en cuenta los principios de la economía circular.
- Modelo de producción y consumo actual.
- Los principios de la economía verde y circular.
- Beneficios de la economía verde y circular frente al modelo clásico de producción.
- Principios de ecodiseño.
- El ciclo de vida del producto.
- Plan de sostenibilidad de una empresa del sector.
- Los Procesos de producción, Indicadores y Criterios de sostenibilidad aplicados.
- Los principales grupos de interés de la empresa.
- Los aspectos ASG materiales, las expectativas de los grupos de interés y la importancia de los aspectos ASG en relación con los objetivos empresariales.
- Las acciones encaminadas a minimizar los impactos negativos y aprovechar las oportunidades que plantean los principales aspectos ASG identificados.
- Las métricas de evaluación del desempeño de la empresa de acuerdo con los estándares de sostenibilidad más ampliamente utilizados.
- Elaboración de un informe de sostenibilidad con el plan y los indicadores propuestos.
Objetivos
- Comprender los Fundamentos:
- Evaluación de impacto social y ambiental de las actividades empresariales.
- Implementar prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE).
- Conocer los Principios de la Economía Circular:
- Explorar los principios de reducir, reutilizar y reciclar.
- Comprender cómo el diseño para la circularidad influye en la economía.
- Analizar el Ciclo de Vida y la Sostenibilidad:
- Evaluar el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de productos y servicios.
- Aplicar herramientas de análisis de sostenibilidad.
- Promover Diseño Sostenible y Ecoinnovación:
- Fomentar estrategias para implementar procesos y productos sostenibles.
- Desarrollar habilidades en ecoinnovación.
- Explorar Tecnologías Habilitadoras:
- Conocer las tecnologías que respaldan la economía circular.
- Analizar avances tecnológicos en reciclaje y recuperación de recursos.
- Identificar Modelos de Negocio Circulares:
- Explorar modelos de negocio de la economía circular.
- Analizar casos de empresas que han adoptado con éxito estos modelos.
- Entender Retos y Oportunidades:
- Identificar desafíos y barreras para la adopción de prácticas circulares.
- Reconocer oportunidades económicas asociadas con la economía circular.
- Conocer Regulaciones y Normativas:
- Entender las normativas y políticas relacionadas con la economía circular.
- Relacionar con Desarrollo Sostenible y ODS:
- Conectar la economía circular con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Reconocer las contribuciones de la economía circular a la Agenda 2030.
- Aplicar en Sectores Específicos:
- Analizar aplicaciones prácticas en diferentes sectores (moda, alimentación, construcción, etc.).
- Dominar Comunicación y Marketing Sostenible:
- Desarrollar estrategias de comunicación efectiva para promover prácticas sostenibles.
- Comprender el papel del marketing verde y la construcción de marcas sostenibles.
- Aplicar los Principios en un Proyecto Práctico:
- Desarrollar un proyecto que aplique los principios de la economía circular y desarrollo sostenible.
Metodología y evaluación
A distancia
Destinatarios
Docentes de Formación Profesional en activo que presten sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León
Competencia digital docente
Certificación
Para matricularte al curso, debes inscribirte y recibirás un correo con el usuario y contraseña de acceso unos días antes del comienzo al curso.
Finalizado
Online
21 febrero
9 abril 2024
30 horas
3 créditos